jueves, 25 de septiembre de 2014

Batalla de la Higueruela (1431)


En 1410 el rey Juan II de Castilla conquistó la ciudad de Antequera. Tan solo resta conquistar el reino de Granada para completar la expulsión de los musulmanes de la península.
El 1 de julio de 1431 se dio el sangriento encuentro. La batalla se conoce por el nombre de "La Higueruela" porque lo único que quedó vivo en el campo de batalla después del feroz combate fue una solitaria higuera. Desplegado el ejército castellano, Don Juan II montó a caballo a la puerta de su tienda, cabalgó con una gran comitiva de grandes y capitanes y dió al grueso del ejército la señal de ataque. Juan Álvarez Delgadillo desplegó la bandera de Castilla.
La primera línea musulmana, formada por aquella muchedumbre de rostros denegridos, trajes humildes, armas groseras y modales de rústica fiereza fue arrollada en el primer empuje castellano. Chocaron por fin con los caballeros de Granada y comenzó una fiera lucha cuerpo a cuerpo entre jinetes y caballos. Ninguno de ambos bandos cejaba en la pelea. En un momento dado el Condestable de Castilla enardeció a sus caballeros con voces de "¡Santiago! ¡Santiago!". Los granadinos comenzaron a flaquear y pretendieron replegarse en orden, pero no pudieron resistir el empuje de la caballería castellana y huyeron a la desbandada.


 En la batalla pereció la flor y nata de la caballería y nobleza granadina. Según fuentes árabes "nunca el Reino de Granada padeció más notable pérdida que en esta batalla". Autores cristianos cifran en 30.000 los muertos granadinos, lo cual es sin duda una exageración pero que expresa muy bien la magnitud de la batalla y la gran mortandad ocasionada en el ejército musulmán. Juan II no supo explotar el éxito conseguido. Algunos nobles, celosos del protagonismo alcanzado en el combate por el Condestable de Castilla, aconsejaron al rey que se replegara hacia Córdoba, cosa que hizo el rey pretextando la escasez de sus provisiones. Se contentó con imponer al Granada un nuevo rey, del que recibió su homenaje, y nuevos tributos.

martes, 23 de septiembre de 2014

Antiguo edificio del Banco Central (1914)

Antiguo banco central creado por el arquitecto Ángel Casas en 1914.

En la esquina de Gran vía con Reyes Católicos, se levantó otro emblemático edificio granadino: el del Banco Central, hoy sede de Caja Rural.
La influencia parisina es tan evidente en este inmueble que, incluso, su diseño es copia de un proyecto original levantado en París a finales del siglo XIX como sede de la Compañía de Aguas New York y que había resultado premiado en 1899 en el concurso anual de fachadas que convocaba la municipalidad parisina. Ángel Casas lo levanto para el anticuario Enrique Linares García, encargándose la decoración interior a Torres Rada.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Tranvía en Granada (1904 - 1971)


El 24 de diciembre de 1903 un empresario, Nicolás de Escoriaza, se hace cargo de la concesión y crea la empresa Los tranvías eléctricos de Granada para gestionarla.
La empresa inauguró la primera línea de tranvía en 1904, entre Cocheras-Puerta Real y Plaza Nueva.


 A partir de 1912 comienza el establecimiento de la red interurbana con la inauguración de la línea hasta Las Gabias, continuando con nuevas líneas a Santa Fe y Atarfe (1914), a Chauchina (1918), a Alhendín y La Zubia (1922), a Dúrcal (1924) y a Fuente Vaqueros y Pinos Puente (1941). En total se construyeron casi 100 km de líneas para el transporte de viajeros y mercancías, destinadas principalmente a las industrias azucareras de la Vega de Granada.


El declive del tranvía en favor del transporte por autobús llegó en la década de los sesenta. En 1963 el ayuntamiento de Granada finaliza el servicio urbano de tranvía, sustituyéndolo por autobús.
El transporte de mercancías en las líneas interurbanas fue anulado en 1969 y en 1971 fue suspendido el servicio interurbano de pasajeros.
En 1971 Tranvías Eléctricos de Granada decide abandonar la gestión del tranvía y cedérsela a FEVE que la abandona por completo, sobre el 19 de enero en 1974 dejó de prestar servicio las líneas de Durcal y Pinos Puente, y el 14 de febrero dejaron de funcionar los trayectos de la La Zubia y Fuente Vaqueros, pasando a dedicarse al servicio de autobús interurbano.


jueves, 11 de septiembre de 2014

El Darro y el Genil (1888)


Confluencia entre el Darro y el Genil

A la izquierda el río Darro, con el puente de la Virgen, a la derecha el río Genil y el puente Romano. 




lunes, 8 de septiembre de 2014

Cuesta de los molinos (1887)



La empinada cuesta tiene la singularidad añadida de contar con la casa-molino donde vivió Ángel Ganivet. El escritor participó en las tareas del molino hasta los catorce años (1879)
El edificio estaba formado por la unión de otras cuatro casas. Se trataba de una Casa-Molino (en la misma zona se podían encontrar algunas más ya que empleaban el agua de la Acequia Gorda para mover las muelas de estos ingenios).
El inmueble tiene su origen en un molino de época árabe del que se conservan cinco bóvedas de piedra. Bajo éstas pasa la acequia Gorda del Genil, construida por Ahmed ben Jalaf en el año 1073, elemento que posibilitó la aparición de huertas, molinos y quintas de recreo.
Actualmente es Centro de Estudios de la Vida y Obra del Pensador Granadino.
La toponimia de las calles muestra la importancia de los molinos en este lugar, repitiéndose los nombres que hacen referencia a dicha industria: calle Molinos, calle Molino del Capitán, Calle Molino de Santa Ana (Granada), calle del Molinillo, Placeta del Molinillo, Ribera de los Molinos y Cuesta de los Molinos.