miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Tranvía en Granada (1904 - 1971)


El 24 de diciembre de 1903 un empresario, Nicolás de Escoriaza, se hace cargo de la concesión y crea la empresa Los tranvías eléctricos de Granada para gestionarla.
La empresa inauguró la primera línea de tranvía en 1904, entre Cocheras-Puerta Real y Plaza Nueva.


 A partir de 1912 comienza el establecimiento de la red interurbana con la inauguración de la línea hasta Las Gabias, continuando con nuevas líneas a Santa Fe y Atarfe (1914), a Chauchina (1918), a Alhendín y La Zubia (1922), a Dúrcal (1924) y a Fuente Vaqueros y Pinos Puente (1941). En total se construyeron casi 100 km de líneas para el transporte de viajeros y mercancías, destinadas principalmente a las industrias azucareras de la Vega de Granada.


El declive del tranvía en favor del transporte por autobús llegó en la década de los sesenta. En 1963 el ayuntamiento de Granada finaliza el servicio urbano de tranvía, sustituyéndolo por autobús.
El transporte de mercancías en las líneas interurbanas fue anulado en 1969 y en 1971 fue suspendido el servicio interurbano de pasajeros.
En 1971 Tranvías Eléctricos de Granada decide abandonar la gestión del tranvía y cedérsela a FEVE que la abandona por completo, sobre el 19 de enero en 1974 dejó de prestar servicio las líneas de Durcal y Pinos Puente, y el 14 de febrero dejaron de funcionar los trayectos de la La Zubia y Fuente Vaqueros, pasando a dedicarse al servicio de autobús interurbano.


1 comentario:

  1. Ver estas fotos antiguas de nuestra Granada querida, Uno se siente tan joven que parece que fue ayer cuando iba uno en el interior del tranvía camino del triunfo.
    Gracias por poner esta colección de fotos de nuestro pasado. Saludos.

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