domingo, 3 de marzo de 2013

El Pensador de Rodin en Granada (2008)


Siete esculturas de bronce de Auguste Rodin, entre ellas la famosa El pensador, se pudieron contemplar en la Fuente de las Batallas de Granada.


La Exposición de Auguste Rodin en la Ciudad de la Alhambra reunió siete esculturas monumentales del Musée Rodin de París: El Pensador y seis estudios de cinco de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.
  Los burgueses de Calais, inspirada en los burgomaestres, unos personajes de la ciudad francesa de Calais que durante la Guerra de los Cien Años se entregaron y ofrecieron en sacrificio a Eduardo de Inglaterra convencidos de que así salvarían a la ciudad.


 El alcalde de Calais pidió a Rodin que hiciera esta escultura, formada por un conjunto de figuras, pero cuando la tenía casi acabada llegó otro alcalde que no la quiso pagar, y al final, años después, las piezas fueron colocadas en Villa Rodin, en contra de la voluntad del escultor, que "quería que estuvieran en medio de la calle.
 El deseo de Rodin sólo pudo cumplirse después de su muerte, cuando las figuras fueron bajadas de la peana, un deseo que volvió a ser realidad en la exposición de La Caixa.


El Pensador, una de las obras más representativas de todo el arte universal, y el mayor exponente de "esa forma diferente de entender la escultura" que Inició el escultor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario