Paniolla sirvió de inspiración para artistas como Sebastián Closas, que lo retrató con un niño de lazarillo y cuya obra se encuentra en el hotel Colombia.
Lo que sabemos de él es que era de etnia gitana y que quedó ciego por una broma que le gastaron unos gamberros, que le dieron un cigarro que contenía pólvora. Ciego y sin posibilidad de poder trabajar en ningún sitio, se dedicó durante los años cuarenta y cincuenta a pedir limosna por las calles de Granada.
Son muchos los que le recuerdan con un puchero pequeño colgado en el cuello pidiendo «por amor de Dios un poco de pan y un poco de olla». De ahí el mote que le hizo popular. Cuando te acercabas a él te cantaba una canción y te tendía la mano para pedirte un "urico".
Su popularidad fue tan grande que fue elegido para representar la serie de 'gigantes y cabezudos' que salen durante el Corpus en Granada, junto a otros personajes populares como Chorrojumo, Birolio o el Andarín de Colomera.
Cuando ya apenas podía andar y le resultaba difícil practicar la mendicidad, fue recogido en la Residencia de Ancianos 'La Milagrosa' de Armilla. Allí vivió durante los últimos casi veinte años de su vida. Murió en octubre de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario