miércoles, 23 de enero de 2013

La casa de La Tortajada (1890)


La Tortajada eligió Granada para su retiro. Pero no una celda precisamente. Consuelo Tamayo no podía vivir lejos del lujo y la fastuosidad. Adquirieron un palacete árabe, que el gran actor granadino Francisco Fuentes se había hecho construir en la plaza Mariana de Pineda.


Colombine nos deja esta descripción: "La casa de La Tortajada es una reproducción del palacio de Alhamar. Están allí sus salas de muros calados y azulejos, sus miradores y ajimeces, sus jardines construidos en el primer piso y poblados de mirtos, arrayanes y cipreses".


Nació en Santa Fe (Granada) en 1867. Con 14 años se casó con Ramón Tortajada, quien sería su director artístico.Con sólo15 años debutó como actriz de variedades en París y su presentación fue un éxito sonado. Nacía así, con fuerza, la que habría de ser la primera estrella española en alcanzar, éxito tras éxito, una proyección mundial en el sentido más literal de la palabra. París, Londres, Nueva York... fueron espectadoras gozosas de su arte.Fue condecorada por el Káiser alemán Guillermo II y por el zar ruso Nicolás II. Sin embargo, rara vez actuó en España. Cuando se retiró, tras casi treinta años de incomparable éxito, se refugió en Granada. Murió en Santa Fe en 1957 a la edad de noventa años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario