lunes, 18 de febrero de 2013

El Martirio de San Cecilio

Parte central del grabado de Francisco Heylan "Martirio de San Cecilio y dos escudos"

Esta historia remonta muy al pasado, mucho más allá de los años de los califas. Pero es digna de contar, por encontrarse en Granada, y ser una parte fundamental en una visita por estas tierras.,
En la provincia de Dux (Asia Menor), habitaba una familia formada por Caleb y Rebeca, y sus dos hijos. El primero de los hijos se llamaba Cecilio y era sordomudo de nacimiento. El más pequeño de los hijos se llamaba Tesofón y había nacido ciego. Habiendo oido los milagros que Jesús había hecho, decidieron marchar hacia Judea para buscarle.
Y una vez allí, Jesús les devolvió a Cecilio la voz, y a Tesofón la vista. Como agradecimiento los dos se consagraron a propagar las enseñanzas de Jesús. Santiago adoctrinó a los dos jóvenes, y se los trajo a España para predicar el evangelio por estas tierras.
 Cecilio se consagró como una gran santidad en la ciudad de Granada, que por entonces se llamaba Ilíberis. Como esta ciudad se hallaba bajo el dominio del imperio romano. Nerón ordenó la captura inmediata de Cecilio y sus discípulos. Cecilio guardó todas las reliquias que consideraban los romanos como profanas. Y esperó a que los romanos lo capturaran.

Alcazaba Cadima

 Fue encerrado en la fortaleza llamada Alcazaba Cadima, en una torre infranqueable a la que se le daba el nombre de la torre de Iznorromán. Se le impuso la orden de que debía renunciar a lo que predicaba, y a sus creencias, y si no moriría. Se le hizo imposible la estancia allí, y se le aplicaron torturas, junto con sus once compañeros de cautiverio.
 Al no renunciar Nerón, que estaba en su segundo año de reinado, ordenó quemar vivo a Cecilio y sus once compañeros en un horno de cal.

La capilla fue construida en 1752 en honor a San Cecilio, ya que según cuenta la tradición aquí estuvo prisionero el santo con sus once compañeros antes de ser ejecutado

 En la actualidad, en el callejón de Santo Cecilio, se ven aún unas murallas poderosas y robustas con un torreón en donde está una pequeña capilla que guarda la imagen de Santo Cecilio y sus once compañeros. De aquella capilla fueron sacados para quemarlos en el Sacro Monte. Las reliquias que escondió para que los romanos no las encontraran fueron descubiertas en el año 1595.



7 comentarios:

  1. Este relato da una idea bastante aproximada de lo que nos cuenta la tradición, si bien contiene algunos errores que he de aclarar, hasta donde mis conocimientos llegan.
    Así por ejemplo, la Alcazaba Cadima fue una construcción defensiva de los árabes, concretamente constituyó su primer asentamiento en lo que hoy conocemos como el barrio del Albayzín, levantado en el año 1013 d.c. -se acaba de celebrar el milenio de ello- cuando decidieron evacuar Elvira, que venía siendo la capital del distrito hasta entonces. Así pues, más bien lo que sucedió (y supongo que es lo que se ha querido decir en este relato) fue que la Alcazaba Cadima se levantó -como así fue- en gran parte sobre los restos de la primitiva muralla romana de Ilíberis, que es donde habitaron San Cecilio y sus discípulos.
    De la misma forma, el vocablo Iznarromán también es árabe y, por tanto, muy posterior al martirio que narra el relato, acaecido en el siglo I de nuestra era. Por lo que más bien lo que se ha querido decir es que ese castillo ('izn' es castillo, así Iznalloz significa Castillo del Granado) se alzó en el mismo lugar donde con anterioridad hubo una torre romana donde permanecieron cautivos el santo y sus amigos hasta su martirio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, Jose Manuel, es bastanta coherente

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber qué fuentes se han consultado para asegurar que Jesús sanó a Cecilio y a Tesofón, así como que Santiago adoctrinó a estos dos jóvenes y se los trajo para evangelizar España. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuentes moriscas... naturalmente.

      Eliminar
    2. En la Abadía del Sacromonte se conservan los "libros plumbeos" (reconocidos por el Vaticano como auténticos), encontrados junto a los restos de San Cecilio y demás mártires, en los que se recoge el calvario sufrido por ellos.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Plomos_del_Sacromonte

      Eliminar
    3. los libros plumbeos fueron sentenciados falsos

      Eliminar
  4. Interesante documental-investigación sobre los libros plúmbeos (por si os interesa):

    http://www.documentalesgratis.es/enigma-libros-plumbeos-online/

    ResponderEliminar